Estabilidad de la escuela Jose Manuel Herrera

Estabilidad de la escuela Jose Manuel Herrera

En el sitio se pretendía construir una escuela con dos pabellones, el terreno natural contaba con un talud extenso y considerables problemas de erosión, los cuales estaban ocasionando la inestabilidad del mismo. Debido a esto se realizó un estudio de suelos y estabilidad de taludes para determinar las características de los estratos del sitio y poder diseñar una obra de estabilización que permitiera la construcción de las estructuras faltantes.

Cimentación parcialmente compensada para tanque de agua, Gamonales, San Carlos

Cimentación parcialmente compensada para tanque de agua, Gamonales, San Carlos

La constructora participaba en la construcción de un tanque elevado para almacenamiento de agua potable en la zona de San Carlos, donde el diseño de cimentación del mismo no era viable desde el punto de vista económico debido a la baja capacidad de soporte. Por lo que se procede a realizar un estudio de suelos y estabilidad de taludes y un re-diseño con el fin de plantear una solución viable.

Estabilidad de Taludes, Condominio Montezuma

Estabilidad de Taludes, Condominio Montezuma

Este es un proyecto de desarrollo habitacional de los más importantes de la zona de Grecia, provincia de Alajuela, en el que debido a la extensión del terreno se debió involucrar una amplia campaña de investigación, para calcular las propiedades físico-mecánicas del suelo en varias etapas del proceso constructivo. Para etapas posteriores del desarrollo, donde se iniciaron movimientos de tierra más importantes en terrazas de corte y relleno, se fueron involucrando consecutivamente el análisis de estabilidad de distintos taludes, así como el control de calidad por medio de muestreo y falla de cilindros de concreto, y también chequeos de compactación para las filiales y accesos.

Uso de sistemas de escalada profesional para la construcción de una pantalla anclada

Uso de sistemas de escalada profesional para la construcción de una pantalla anclada

La municipalidad de San Domingo licitó la construcción de una pantalla anclada con concreto lanzado para estabilizar la margen izquierda del Río Bermúdez y proteger el puente peatonal existente.  Debido a la topografía existente fue necesario utilizar equipo de seguridad especializado y capacitar al personal para escalar.

Deslizamiento sobre la Ruta Nacional 2

Deslizamiento sobre la Ruta Nacional 2

El pasado miércoles 28 de enero de 2015 a las 11:00 p.m. ocurrió un deslizamiento sobre el kilómetro 34 de la Ruta Nacional 2. Siendo esta una de las principales arterias viales, se vio comprometido el desarrollo y la comunicación de todo el país, ya que se afectaron otras vías principales como la Ruta 34 y Ruta 27, debido al bloqueo total. La necesidad de atender la emergencia de manera inmediata fue la circunstancia que aceleró la intervención por parte de la administración, consultores y constructores, siendo la investigación geotécnica la guía principal para evaluar las mejores opciones de solución. El proyecto de investigación se dividió en dos etapas; la primera una investigación geotécnica inmediata y diseño de una solución para la reapertura temporal. La segunda etapa fue la exhaustiva campaña de investigación para elaborar el diseño final de la solución.

Contención con muros de Gaviones, Condominio Jardín Real

Contención con muros de Gaviones, Condominio Jardín Real

La constructora Corelca fue contratada por grupo Vila para desarrollar obras de infraestructura en el proyecto ubicado en la Guácima de Alajuela; al hacer los movimientos de tierra y cortes del terreno, se determinó que por las características del suelo existía un problema de contención en la parte posterior de los lotes.

Inestabilidad sobre la Ruta Nacional 239

Inestabilidad sobre la Ruta Nacional 239

Fuimos contratados por Maccaferri de Centroamérica Ltda. para la elaboración de un estudio de suelos y estabilidad de taludes que determinara las condiciones físico-mecánicas del suelo sobre la Ruta Nacional 239, la cual se estaba viendo comprometida debido a varios factores de riesgo presentes en la zona.

Estabilidad de taludes, Condominio Hacienda Natura

Estabilidad de taludes, Condominio Hacienda Natura

La particularidad y aprovechamiento de las condiciones topográficas de este proyecto lo hacen especial para el desarrollo de obras sobre taludes con pendientes significativas. En el mismo se buscó mantener una armonía entre el relieve natural y las obras habitacionales, por esta razón las obras de estabilización se vuelven primordiales en este proyecto. Se realizaron estudios de suelos y estabilidad de taludes para recomendar el mejor uso y aprovechamiento de las áreas comunes, y así implementar la construcción de soluciones que permitieran estabilizar las zonas comprometidas para el resto del proceso constructivo y así garantizar la seguridad del proyecto.

Muro de Gaviones, Condominio Vistas de Centro

Muro de Gaviones, Condominio Vistas de Centro

Se presenta una diferencia de niveles según el diseño con la colindancia oeste del condominio Vista del Centro, y es necesario hacer cargas importantes cerca de la zona a desnivel. Por esta razón se efectuó una investigación que permitió determinar el perfil del subsuelo en el área de interés y elaborar conclusiones y recomendaciones para continuar con la construcción de la torre dos del condominio de manera segura. Por lo cual se realizó una campaña de investigación del suelo focalizada en el soporte de la torre dos del condominio, se realizaron 4 perforaciones de profundidades variables con el método de SPT, las mismas avanzaron hasta alcanzar la profundidad de 4,0 metros. Sólo se alcanzó el rebote del mazo en la perforación P-4.