Iconos departamentos-06.jpg
 
 

Diseño y Construcción

El ser humano en la constante búsqueda por la eficiencia, productividad y calidad de sus espacios ha innovado en los procedimientos constructivos. La gestión de estos procedimientos implica una intensa labor logística y la aplicación práctica de los conocimientos para fomentar un adecuado aprovechamiento del tiempo y los recursos. 

La viabilidad de los proyectos se determina desde los parámetros obtenidos en la campaña de investigación geotécnica y son conceptualizados en una propuesta de diseño para brindar una solución eficaz a los problemas identificados. Considerando las variaciones necesarias que caracterizan un proceso constructivo, se ajustan los diseños de acuerdo a los requerimientos y se procede a la materialización de la obra que mejor se desempeñe en el cumplimiento de las características técnicas y económicas.

Se requiere de una observación minuciosa que certifique el cumplimiento de los estándares de calidad que nos caracterizan para brindar una adecuada ejecución de los procesos constructivos. Utilizamos la inspección como el medio de evaluación, y recomendamos acciones correctivas de ser necesario con el objetivo de tener resultados sobresalientes en los procesos constructivos.

Control de Erosión 

Todas las condiciones deben ser consideradas antes de seleccionar un método de control. Los recubrimientos son técnicas que tratan de impedir la infiltración, la ocurrencia de fenómenos superficiales de erosión o refuerzan el suelo de una manera superficial. 

El recubrimiento puede consistir en elementos impermeabilizantes como el concreto o elementos que refuercen la estructura superficial del suelo como la cobertura vegetal.
Uno de los objetivos de la protección de la superficie del talud, es prevenir la infiltración provocada por la lluvia y mantener el suelo parcialmente seco.

  •  Geotextiles

  •  Concreto Lanzado

Sistemas de contención 

El empuje de la tierras es uno de los principales problemas que existen en las obras de urbanización y carreteras, las obras de retención se utilizan para resolver múltiples problemas de empuje en zonas con limitaciones debido a las características de los suelos. 

Es imprescindible que tanto el diseño como la construcción de estas estructuras se haga bajo el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y respetando la teoría de empuje de tierras para garantizar el desempeño de las obras a lo largo del tiempo.

  • Muros de Gaviones

  • Pantallas Ancladas

  • Pantallas de Pilotes

Cimentaciones

El desarrollo constructivo y la evolución de las estructuras viene asociado a la transmisión de cargas sobre el suelo o la roca para el soporte de estos sistemas, la respuesta del medio a la acción de las cargas es determinante principal de la estabilidad y el funcionamiento de las obras.  

Las cargas se trasladan de la estructura al terreno de apoyo al atravesar el contacto entre dos medios cuyas propiedades mecánicas son, casi siempre, drásticamente diferentes. Para lograr condiciones compatibles en los esfuerzos y deformaciones, se requiere diseñar el cimiento o elemento de transición en función de las propiedades de ambos medios. 

Para la selección y el diseño de estos sistemas de soporte se deben aplicar criterios de seguridad y confianza como garantía de que las obras van a ser estables, seguras y funcionales durante su vida útil.

Cimentaciones Superficiales

Las cimentaciones superficiales se emplean para transmitir al terreno las cargas de la estructura, los muros de carga o para la contención de tierras en los sótanos. De acuerdo con el comportamiento del suelo y el peso de la estructura, se elabora el sistema de soporte más adecuado.

  • Zapata Aislada  

  • Zapata combinada o corrida

  • Emparrillados

  • Losas de fundación

Cimentaciones Profundas

Las presencias de suelos de poca capacidad soportante conducen al empleo de cimentaciones profundas, lo que obliga a transmitir las cargas a capas más profundas o a repartir las mismas sobre un mayor volumen de terreno. 

  • Pilotes

  • Micropilotes

Mejoramiento de suelos 

El hombre en su afán de construir en lugares donde el área disponible para ello es reducida, o donde el suelo posee propiedades mecánicas inestables o se tienen serias limitaciones ambientales ha llevado a que las soluciones de ingeniería, en lo que tiene que ver con estructuras de contención y construcción de taludes de alta pendiente, hayan estado en permanente evolución.

  • Inyección del suelo

  • Suelos reforzados  

Lagunas de retención

Las lagunas de retención funcionan como parte de los sistemas de evacuación de la escorrentía en zonas residenciales. Este sistema alternativo consiste en una laguna que recibe el escurrimiento superficial producido por la tormenta, para luego ser vaciada gradualmente al alcantarillado público o ríos. Las lagunas de retención dan alto valor paisajístico y tienen la posibilidad de utilizarse en las zonas residenciales para algunos usos sociales.

 

DESDE UNA VISIÓN DE VERDADEROS SOLUCIONADORES DE PROBLEMAS, diseñamos y construimos obras que cumplan con los estándares de seguridad más altos pero que al mismo tiempo representen costos más bajos para nuestros clientes.  

CONTACTO