Estabilidad de Taludes, Condominio Montezuma

DG15-43 Condominio Montezuma 

Ubicación: Grecia, Alajuela.   
Cliente: Inmobiliaria Montezuma S.A.
Duración: 2 años

Situación

Este es un proyecto de desarrollo habitacional de los más importantes de la zona de Grecia, provincia de Alajuela, en el que debido a la extensión del terreno se debió involucrar una amplia campaña de investigación, para calcular las propiedades físico-mecánicas del suelo en varias etapas del proceso constructivo. 
Para etapas posteriores del desarrollo, donde se iniciaron movimientos de tierra más importantes en terrazas de corte y relleno, se fueron involucrando consecutivamente el análisis de estabilidad de distintos taludes, así como el control de calidad por medio de muestreo y falla de cilindros de concreto, y también chequeos de compactación para las filiales y accesos.

 Esquema de la planta general, Escala 1:750.

Esquema de la planta general, Escala 1:750.

 Esquema de la campaña de investigación, vista aérea del talud analizado. 

Esquema de la campaña de investigación, vista aérea del talud analizado. 

Recomendación

Se ha sugerido la implementación de distintas soluciones para garantizar la estabilidad de los taludes y la seguridad constructiva del proyecto, una vez iniciado el desarrollo urbanístico. Adicionalmente se realizó el diseño y la construcción de un muro de retención en una de las zonas que presentaba características inestables en sus suelos y se implementó un disipador de las aguas pluviales utilizando estructuras de gaviones.

Bibliografías

• ACG. Asociación Costarricense de Geotecnia, “Código de Cimentaciones de Costa Rica”. Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2009.
• CFIA. Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, “Código Sísmico de Costa Rica”. Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2010.
• DAS, BRAJA. Principios de Ingeniería de Cimentaciones Editorial Limusa.
• Instituto Nacional deVías, “Manual de Estabilidad de taludes”, Geotecnia Vial.