Estabilidad de taludes, Condominio Hacienda Natura

DG14-15 Hacienda Natura

Ubicación: Grecia, Alajuela.   
Cliente: Inmoviliaria Montezuma S.A.
Duración: 2 años

Situación

La particularidad y aprovechamiento de las condiciones topográficas de este proyecto lo hacen especial para el desarrollo de obras sobre taludes con pendientes significativas. En el mismo se buscó mantener una armonía entre el relieve natural y las obras habitacionales, por esta razón las obras de estabilización se vuelven primordiales en este proyecto. Se realizaron estudios de suelos y estabilidad de taludes para recomendar el mejor uso y aprovechamiento de las áreas comunes, y así implementar la construcción de soluciones que permitieran estabilizar las zonas comprometidas para el resto del proceso constructivo y así garantizar la seguridad del proyecto.

 Esquema del área de estudio, planta de perforaciones y perfiles realizados.

Esquema del área de estudio, planta de perforaciones y perfiles realizados.

 Esquema del escenario general dividido en secciones. 

Esquema del escenario general dividido en secciones. 

Recomendación

Dadas las limitaciones de espacio y la topografía empinada de la ladera, así como la presencia de obras en el terreno muy cercanas a la zona de intervención, se consideró como una solución posible los muros de gaviones para la parte inferior del talud en estudio y también la construcción de muros de retención. Para la parte superior, tomando en cuenta las condiciones y el proceso constructivo, se consideró que el sistema más apropiado para la estabilización del talud analizado, sería el uso del sistema conocido como soil nailing (“suelo cosido”) que consiste en la incorporación de pernos pasivos de varilla de refuerzo embebidos en el terreno y con una protección de concreto en la cara, además de la utilización de pilotes que funcionaran como cimientos para la construcción de un deck en el área de la piscina. Estos pilotes trabajan por fricción principalmente, cuya capacidad se estimó según la ecuación recomendada por el CCCR. Se recomendó la colocación de elementos de protección a la erosión, utilizando materiales como el MacMat-R de Maccaferri o similar para algunas zonas, pues de esta manera se protegía el talud de la erosión. 

Bibliografías

• ACG. Asociación Costarricense de Geotecnia, “Código de Cimentaciones de Costa Rica”. Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2009.
• CFIA. Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, “Código Sísmico de Costa Rica”. Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2003.
• DAS, BRAJA. Principios de Ingeniería de Cimentaciones Editorial Limusa.