Deslizamiento sobre la Ruta Nacional 2

DG15 - 15 Ruta Nacional 2, Est. 34+030 - Est. 34+120

Nombre del Cliente: Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) - Maccaferri de Centro América Ltda.
Duración: 1 mes
Locación: El Guarco, Cartago, Ruta Nacional 2, Est. 34+030 - Est. 34+120.

Situación

El pasado miércoles 28 de enero de 2015 a las 11:00 p.m. ocurrió un deslizamiento sobre el kilómetro 34 de la Ruta Nacional 2. Siendo esta una de las principales arterias viales, se vio comprometido el desarrollo y la comunicación de todo el país, ya que se afectaron otras vías principales como la Ruta 34 y Ruta 27, debido al bloqueo total. La necesidad de atender la emergencia de manera inmediata fue la circunstancia que aceleró la intervención por parte de la administración, consultores y constructores, siendo la investigación geotécnica la guía principal para evaluar las mejores opciones de solución.

El proyecto de investigación se dividió en dos etapas; la primera una investigación geotécnica inmediata y diseño de una solución para la reapertura temporal. La segunda etapa fue la exhaustiva campaña de investigación para elaborar el diseño final de la solución.En la primer etapa se realizarón perforaciones SPT y perfiles de refracción sísmica, además de un análisis de estabilidad de taludes y se verificó que no exista riesgo de la reapertura para ejecutar la construcción de la solución temporal. De la primera campaña de investigación se detecto que era posible la reapertura de la vía, siendo necesario correr la línea de centro hacia el talud interno y colocar un sistema de retención anclado de tipo MacMat R de la empresa Maccaferri. 

Por consiguiente se utilizó sistemas de vuelo no tripulados, ejecución de perforaciones SPT y Rotación, colocación de piezómetros, levantamiento geológico, perfiles de tomografía eléctrica, investigación MASW, control topográfico y control de niveles freáticos como investigación para lograr el diseño y la solución final.

Esquema de la campaña de investigación completa.

Esquema de la campaña de investigación completa.

 

Sin embargo se detectó la presencia de una zona de baja velocidad en la zona cercana al talud, siendo necesaria la ampliación de la investigación en la etapa 2 dirigida a descubrir la procedencia e implicaciones de esta zona de baja velocidad, esta zona alertó a la administración de plantear una campaña exhaustiva de investigación geotécnica, con la que se confirmó que esta zona coincidía con una falla geológica, observada en algunas zonas como espejos de fricción, una perforación a rotación inclinada y tomografías eléctricas, finalmente se dimencionó la falla con el sistema de MASW.
La falla geológica es de características impermeables, por lo que se alertó la necesidad de que los trabajos de solución de drenajes no generaran un gradiente hidráulico pernicioso donde podría provocarse una falla, aspecto que deberá ser tomado encuentra para el diseño de la solución final.

Recomendación

•  Se realizó una intervención inmediata con lo que se logró la reapertura de la vía de forma temporal.
•  El deslizamiento fue provocado por la falta de control de aguas, adicional a una lluvia fuerte en los días del deslizamiento.
•  Se detectó una falla geológica de características impermeables.
•  El control topográfico diario alertó que no existen movimientos del deslizamiento posterior a la reapertura.
•  Las medidas de los niveles fréaticos en los piezómetros alertaron la presencia de un gradiente hidráulico pernicioso.
•  La exahustiva campaña de investigación geotécnica colaboró para entender el modelo geotécnico.
• La utilización de los sistemas de vuelos no tripulados aportó información valiosa, tanto desde el punto de vista topográfico como la evacuación general de la obra.

Bibliografía

• BOWLES JOSEPH. (1996).  ”Foundation analysis and desing”. . CA, USA.
• DAS, B. M. (1999). “Fundamentals of Geotecnical Engineering”. Brooks Cole, California, USA. 
• SUAREZ, JAIME. (1998). “Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales”. Bucaramanga, Colombia.
• INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS. Y MANUEL GARCÍA“Manual de estabilidad de taludes (1998) Bogotá, Colombia. 
• GONZALES, VALLEJO (2004). “Ingeniería Geológica. Madrid, España

ARCHIVO DESCARGABLE