Inestabilidad sobre la Ruta Nacional 239

DG14-159 Puriscal, La Palma, Ruta Nacional 239

Ubicación: Mercedes Sur, Puriscal - Ruta Nacional 239, San José, Costa Rica.   
Cliente: Maccaferri de Centro América Ltda. 
Duración: 3 semanas

Situación

Fuimos contratados por Maccaferri de Centroamérica Ltda. para la elaboración de un estudio de suelos y estabilidad de taludes que determinara las condiciones físico-mecánicas del suelo sobre la Ruta Nacional 239, la cual se estaba viendo comprometida debido a varios factores de riesgo presentes en la zona. Al llegar al sitio se observaron desprendimientos, hundimientos y agrietamientos sobre la calzada. Se determinó que la condición de inestabilidad en la zona se produjo debido a algunos factores de riesgo como la falta de confinamiento lateral y el control de aguas que descargaban directamente al talud y la falta de mantenimiento en las cunetas ubicadas en la corona del deslizamiento.
Se realizaron ensayos exploratorios en la zona por medio de la metodología de Ensayo de Penetración Estándar(SPT), se extrajeron muestras para que fueran analizadas en el laboratorio. Adicionalmente, se realizaron dos perfiles de refracción sísmica que determinaron las características en estratos más profundos con el objetivo de enriquecer la investigación y dar un resultado veras que propiciara un resultado óptimo. 

Análisis del alcance del deslizamiento partiendo de una fotografía aérea. 

Análisis del alcance del deslizamiento partiendo de una fotografía aérea. 

Esquema de la campaña de investigación geotécnica propuesta.

Esquema de la campaña de investigación geotécnica propuesta.

Modelo geotécnico, perfil crítico. 

Modelo geotécnico, perfil crítico. 

Recomendación

Con la información descrita anteriormente se elaboró un modelo geotécnico que ha representado la zona de estudio, para finalmente indicar las recomendaciones respectivas y la propuesta de solución. En este caso, debido a las condiciones existentes en el sitio y a los resultados del análisis de sensibilidad realizado, se recomienda la implementación de un muro de gaviones, ya que su estructura constituye un elemento de soporte y contención a un posible deslizamiento. Como solución temporal para abrir el paso sobre la carretera, se implementó la colocación de un puente bailey por parte del CONAVI.

Bibliografía

• ACG. Asociación Costarricense de Geotecnia, “Código de Cimentaciones de Costa Rica”. Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2009.
• CFIA. Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, “Código Sísmico de Costa Rica”. Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2010.
• DAS, BRAJA. Principios de Ingeniería de Cimentaciones Editorial Limusa.
• INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS, Manual de Estabilidad de taludes, Geotécnia Vial. Alfaro, A., 2000: Clasificación Geomecánica del Macizo Rocoso en la Zona de Momes, Proyecto Bellavista Miramar de Puntarenas. – Tesis Lic. ECG – UCR,  43 p.
• Denyer, P. & Alvarado, G.E., 2007: Mapa geológico de Costa Rica.- Escala 1:400 000, Librería Francesa, San José.
• Denyer, P. & Arias, O., 1991: Estratigrafía de la Región Central de Costa Rica.- Rev. Geol. Amér. Central, 12: 1-59.
• Víquez, M. 1991: Comentarios petrográficos de algunas rocas aflorantes en la región Central de Costa Rica .- Rev. Geol. Amér. Central, 12: 75-82.